Obispo

Mons. Lino Panizza Richero
Obispo de Carabayllo

SEMBLANZA DE MONSEÑOR LINO PANIZZA RICHERO O.F.M. Cap.

Nació el 14 de enero de 1944 en Balestrino, pequeño pueblo cercano a la ciudad de Génova en Italia. Se integró a la Orden Franciscana Capuchina en 1960. Profesó los votos perpetuos en 1965, fue ordenado Sacerdote el 1 de marzo de 1969, y consagrado Obispo de la Diócesis de Carabayllo y toma posesión de la misma el 2 de febrero de 1997.

En 1970, apenas cumplidos los 26 años y respondiendo al carisma misionero de su Orden, arriba al Perú; y es en nuestro país que el Padre Lino inicia entonces una vida intensa y generosa al servicio de Dios y de la Iglesia.

Hasta su nombramiento como Primer Obispo de la Diócesis de Carabayllo, ha desarrollado una muy fructífera labor apostólica, desempañando entre otros cargos los de Párroco en las parroquias de Nuestra Señora de la MIsericordia en Arequipa, Cristo Salvador en Chama, Director del Colegio Cristo Salvador en Chama, Ministro Vice-provincial de la Orden por dos períodos consecutivos, Superior de la fraternidad de San Pedro de Chorrillos. Representó a la Orden en múltiples encuentros y reuniones a nivel latinoamericano y al Cono Sur de América Latina a nivel mundial.

Son muchas las familias peruanas que han recibido del Padre Lino el consejo oportuno, la orientación justa, las palabras de consuelo.

Es reconocida su labor promoviendo el movimiento laical, a través de los Encuentros de Promoción Juvenil. los Encuentros Matrimoniales, Eje, Escoge, Talleres de Oración y Vida, Cursillos de Cristiandad, etc. Como Vicario de la entonces Vicaría VI (hoy 15-16), en 1989 impulsó la creación del Instituto de Ciencias Religiosas para Laicos (ICRE) como una respuesta a la necesidad formativa de los laicos. Asimismo impulsó la pastoral de adultos, matrimonios y jóvenes, promoviendo el trabajo y la participación de los laicos.

En el marco del XIX Sínodo Arquidiocesano presidió la Comisión de Laicos (1993-1996), diagnosticando la realidad laical, y a partir de ello emitir propuestas que permitirían implementar métodos más eficaces para servir, vivir, y anunciar a Jesucristo.

En el ámbito social, es uno de los socios fundadores de la ONG Punto di Fraternitá y Coordinador de la misma en el Perú a través de la cual realizó una serie de proyectos de desarrollo sobre todo en la zona sur de Lima. Entre los cuales destacamos el Centro Social Polifuncional "El Buen Pastor" (Chorrillos), una Obra de Irrigación de 230 Has. (Villa El Salvador), 8 Centros Polivalentes y Radio "Cumbre" (Huancayo), una Mini-hidroeléctrica (Huac-Huas), y trabajó con comedores populares y ollas comunes.

• Como Obispo, funda en su Diócesis la Universidad Católica "Sedes Sapientiae" que inició sus actividades a comienzos del 2000.
  • Presidente de la Comisión de Catequesis, Pastoral Bíblica e Indígena de la Conferencia Episcopal Peruana (1997-2000).
  • Actual miembro del Consejo Económico de la Conferencias Episcopal Peruana.
  • Presidente electo de Cáritas del Perú en enero de 2001, por un período de tres años.

Esta es una apretada síntesis de la trayectoría de Monseñor Lino Panizza, Obispo de la Diócesis de Carabayllo.