El Primer Obispo de Lima Norte

Image

Mario Lino Panizza Richero nació el 14 de enero de 1944 en Balestrino, un pequeño pueblo cercano a la ciudad de Génova en Italia. Se integró a la Orden Franciscana Capuchina en 1960. Profesó los votos perpetuos en 1965, fue ordenado Sacerdote el 1 de marzo de 1969 y el 2 de febrero de 1997 toma posesión como Obispo de la Diócesis de Carabayllo.

En 1970, apenas cumplidos los 26 años y respondiendo al carisma misionero de su Orden, llegó al Perú; y es en este país donde Monseñor Lino inicia una vida intensa y generosa al servicio de Dios y de la Iglesia.

Hasta su nombramiento como Primer Obispo de la Diócesis de Carabayllo, desarrolló una muy fructífera labor apostólica, desempeñando entre otros cargos los de Párroco en las parroquias de Nuestra Señora de la Misericordia en Arequipa; Cristo Salvador en Chama; Director del Colegio Cristo Salvador en Chama; Ministro Vice-provincial de la Orden por dos períodos consecutivos, y Superior de la fraternidad de San Pedro de Chorrillos. Ha representado a la Orden en múltiples encuentros y reuniones a nivel latinoamericano y al Cono Sur de América Latina a nivel mundial.

Es reconocida su labor promoviendo el movimiento laical, a través de los Encuentros de Promoción Juvenil, Encuentros Matrimoniales, Eje, Escoge, Talleres de Oración y Vida, Cursillos de Cristiandad, etc. En 1989, como Vicario de la entonces Vicaría VI (hoy 15-16), impulsó la creación del Instituto de Ciencias Religiosas para Laicos (ICRE) como una respuesta a la necesidad formativa de los laicos. Asimismo, impulsó la pastoral de adultos, matrimonios y jóvenes, promoviendo así el trabajo y la participación de los laicos.

En el marco del XIX Sínodo Arquidiocesano presidió la Comisión de Laicos (1993-1996), donde se diagnosticó la realidad laical, y a partir de ello trabajó en la elaboración de propuestas que permitirían implementar métodos más eficaces para servir, vivir, y anunciar a Jesucristo.

En el ámbito social, es uno de los socios fundadores de la ONG Punto di Fraternitá y Coordinador de la misma en el Perú a través de la cual realizó una serie de proyectos de desarrollo sobre todo en la zona sur de Lima. Entre ellos se destacan el Centro Social Polifuncional "El Buen Pastor" (Chorrillos), una Obra de Irrigación de 230 Has. (Villa El Salvador), 8 Centros Polivalentes y Radio "Cumbre" (Huancayo), una Mini-hidroeléctrica (Huac-Huas), y su trabajo con comedores populares y ollas comunes. De 1988 a 1992 fue Vicepresidente de la Asociación “Ciudad de los Niños de la Inmaculada. Padre Iluminato”.

En febrero de 1997, luego de haberse autorizado la creación de la Diócesis de Carabayllo, fue ordenado como su primer Obispo.

Siendo ya el pastor de Carabayllo, funda la Universidad Católica "Sedes Sapientiae" que inició sus actividades a comienzos del 2000. Fue presidente de la Comisión de Catequesis, Pastoral Bíblica e Indígena de la Conferencia Episcopal Peruana (1997-2000), donde también fue miembro del Consejo Económico. De 2008 a 2013, fue nombrado Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana.

Son muchas las familias peruanas que han recibido de Monseñor Lino el consejo oportuno, la orientación justa y palabras de consuelo.